Blog Post

#barcampes Sevilla 2012

Para este post me ha parecido conveniente dejar mis pretensiones por el bilingüismo aparcadas y limitarme a escribir en el idioma de Cervantes mi experiencia vivida en el #barcampes Sevilla 2012. Para empezar he de decir que pasé un sábado genial, tanto por las personas que formamos este barcamp 2012, como por la organización ( que estuvo increíble ), por los patrocinadores y por la calidad de las charlas a las que asistí. Una experiencia más que recomendable para cualquier amante del mundo del desarrollo.

La primera charla en la que estuve fue la que dio @ydarias sobre CoffeScript. En ella nos hizo una presentación muy interesante en la que resaltó su funcionamiento y los problemas que JavaScript tiene como lenguaje ( los famosos JavaScript WTF ) y cómo CoffeScript los solucionaba.

Posteriormente fui a una de herramientas webs, concretamente @nachocoloma nos explicó los secretos de Google Chrome, Sublime Text Editor 2 y LESS. Me resultó muy rebeladora porque aunque trabajes habitualmente con estas herramientas, siempre enriquece mucho ver la forma de trabajar de un crack como Nacho.

La última charla a la que asistí, antes de la hora de la comida, fue una charla sobre BDD con Javascript que @carlosble impartió. He de decir que leí su libro hace ya tiempo y que siempre lo he tenido como referente de cómo hacer 'bien las cosas' a la hora de programar. Disfruté como un enano viendo como utilizaba Jasmine y como había resuelto el problema de tratar con los test punta a punta con javascript preguntando con dichos test por el resultado que el usuario espera obtener en el propio documento HTML.

Después de la comida @csanchez nos estuvo enseñando git avanzado. Y, aunque más que una presentación fue una improvisación sobre cómo tratar con git de forma avanzada, se pudo sacar mucha información.

Luego asistí a la charla de @itortv nos mostró los entresijos que hay detrás de Karmacrazy, experiencia muy valiosa que tuvo a bien compartir con todos los asistentes. No mucha gente muestra esa transparencia ya que no se cortó a la hora de responder a las preguntas que le formulamos, detalles sobre su arquitectura, costes de hosting, etc.

Ya por último, la mejor charla del #barcampes según el resultado de las votaciones de los asistentes ( realmente hubo un gran nivel en todas ellas, pero ya se sabe, solo puede haber un ganador ) que fue @aitorciki con su 'Push and pull: web de tiempo real'. La verdad que me gustó mucho la manera que encontró de explicar las distintas soluciones que se le habían dado al tiempo real en la web hasta la llegada de websockets.

Si tengo que destacar un aspecto con el que me quedo del evento sería la cercanía que demostraron todos los ponentes con los que tuve la oportunidad de charlar.

Fue una pena no poder asistir a la fiesta en la ºarbonería, pero al menos me quedé con un excelente sabor de boca con todo lo aprendido y la gente que conocí allí.

Por supuesto repetiré el próximo año y animo a todo aquel que tenga la oportunidad de asistir y/o fomentar eventos de este tipo que lo hagan. Humanizan a todos los que estamos al otro lado de la pantalla.

Imagen cogida de la galería Flickr de Barcampes
Go back to the blog section.

You can follow me